Ante la difusión de videos de quienes abordaron a la candidata de la alianza Seguiremos Haciendo Historia Claudia Sheimbaun, el presidente Andrés Manuel a López Obrador reconoció la posibilidad que pueden pertenecer a algún grupo del crimen organizado pero no estar de acuerdo con Latinus, un medio que ya ha entrado en contacto con grupos organizados de la delincuencia, como ocurrió en Chilpancingo, hace unos meses.
-¿Qué opina de los mensajes de estos grupos criminales?
Que tienen todo su derecho, nada más que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo. Si ellos son ciudadanos están preocupados por la violencia, por la falta de tranquilidad, de paz, para que se encapuchan.
-¿Es para protegerse de represalias de grupos criminales?
-No deberían de estar metidos en organizaciones criminales. No se puede enfrentar la violencia con la violencia.
-¿Se podría instalar una mesa de paz en Chiapas?
-Lo hemos hecho, hay muchos elementos de la Guardia Nacional. Si, se ha buscado la forma de llegar acuerdos, la verdad lo que exhortamos es que no lleven a cabo actos ilícitos. Y cuidar a la población civil. No dejarnos intimidar por nadie. Deben ellos de entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.
A pregunta expresa sobre la denuncia de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México , Xochitl Gálvez de que el crimen organizado está involucrado en el proceso electoral, expresó su discrepancia con esa afirmación., porque la autoridad electoral está haciendo su trabajo y su gobierno y otras instancias gubernamentales han dado protección a los candidatos que así lo soliciten.
¿Ella señala que la delincuencia no permitió que llegara gente a su acto.
-Eso es otra cosa.
Comentó que él conoce todos los municipios, y citó algunos donde hay presencia del crimen crimen organizado donde ha podido efectuarlos sin problema. “Yo recorro todo el país. Tengo cientos de anécdotas sobre eso, Imaginense ir a Batopilas, en Chihuahua, a Morelos, en Chihuahua, a El fuerte, a Sinaloa de Leyva a Choix a Badiraguato
¿Pero se porta bien el crimen cuando usted va para allá?
-Pero siempre, no es de ahora, de siempre.
En este contexto, de referirse a la violencia y las elecciones, López Obrador volvió a abordar el caso del asesinato de un candidato presidencial en a Ecuador que marcó el rumbo de la campaña, pues la candidata puntera que llevaba diez puntos de ventaja cayó y quien iba en segundo lugar gano la elección.
Recordó que cuando lo abordó por primera vez «se enojó mucho el presidente de Ecuador, empezaron a usar chalecos. Pero lo que quería es dejar de manifiesto que se utiliza la violencia, no les importa a los perversos. Siempre y cuando sea para sacar provecho en lo electoral».